Coloquio Disciplinar: Contextos escolares en tensión, entre la efectividad, la vocación y el rol social del profesorado ¿Cómo formar para transformar?

Lugar:
Espacio Isidora Aguirre, Universidad de Santiago de Chile (Av. Las Sophoras 175, Estación Central)
Fechas:
17/10/2018 - 09:30 to 13:00

El concepto de vocación pedagógica ha sido invocado históricamente para señalar las disposiciones personales que motivan al estudio y ejercicio de la profesión docente. La visión más común es que se trata de un llamado íntimo de tipo trascendente, que favorece la identificación y el compromiso con el ejercicio profesional. Desde esta visión la vocación pedagógica tendría al menos dos características: estaría reservada sólo para quienes son capaces de sentirla y sería inmutable, es decir, no cambiaría ni con el tiempo ni con las dinámicas que se dan en los contextos y condiciones en que se ejerce la pedagogía. Esta perspectiva se ve limitada para comprender la vocación pedagógica como un proceso que teniendo lugar a nivel de la subjetividad docente, se vincula con los sentidos que las y los profesionales le otorgan a sus prácticas y se construye través de las trayectorias formativas y de trabajo, lo que explica su carácter situado y dinámico. Es sabido que uno de los sentidos más recurrentes que los y las docentes le otorgan a su trabajo, es la posibilidad de aportar a la construcción de una sociedad mejor, ya sea por la incidencia de la pedagogía y sus disciplinas en el crecimiento y formación de la persona humana o por la influencia de la educación en la equidad y en la justicia social.

Objetivos del Coloquio
Generar un debate en torno al concepto de vocación pedagógica y su vinculación con el rol social del profesorado reconociendo el papel que juega la formación inicial en su construcción,  desde una perspectiva que comprenda el ejercicio docente en relación con el modelo educativo chileno y sus expresiones en los espacios escolares.
Objetivos Específicos
• Generar un diálogo crítico reflexivo en torno a cómo las pedagogías USACH abordan la promoción de la vocación pedagógica y la vinculan al rol social docente durante la trayectoria de la formación inicial.
• Presentar una panorámica del trabajo docente y la identidad profesional en relación con las transformaciones sociopolíticas que han incidido en los espacios escolares durante las últimas décadas.
• Elaborar propuestas para promover y fortalecer una perspectiva contextualizada del rol social y de la vocación de los profesores y profesoras de la USACH a lo largo de la trayectoria FID.

Inscripciones aquí

Actividad gratuita y abierta a todo público con interés en la temática

Más información pinchando aquí