Adultos mayores buscan aportar al país estudiando en la U. de Santiago

2017
Asumir el desafío de contribuir a la sociedad y cumplir sus sueños, son las principales motivaciones que impulsan a los nuevos ingresos de nuestra Universidad que superan los 60 años de edad.

Un total de ocho personas de más de 60 años cursan actualmente un programa de estudios en la U. de Santiago en una carrera técnica o profesional de pregrado de más de cuatro años de duración en modalidad diurna o vespertina.

Las voces
Aprender para enseñar a otros adultos
Héctor Stuardo(69 años de edad, tapicero): "Me motiva llegar a servir en la educación para adultos. En mi escuela, en la noche, había un solo profesor. Encuentro que es poco, porque se trata de un colegio y muchas personas ni siquiera han terminado su enseñanza básica", explica.

Para él, la U. de Santiago "tiene gente de esfuerzo y además da las oportunidades a gente de escasos recursos". Por eso espera retribuir a la sociedad en alguna escuela donde pueda enseñar a adultos.

El regreso después de la Dictadura
Lidia Leyton Abarza de la comuna de Conchalí, luego de ser exonerada del Plantel en el año 1973 tras el golpe militar. “Esta Universidad se caracteriza por la igualdad y la inclusión, y yo desde entonces tenía la idea de volver algún día. En este lugar se encuentra amistad, e integración al ser humano, y estoy fascinada con mi decisión”, afirma.
“Intenté por todos los medios ingresar a esta Universidad que adoro, porque yo estuve en el año 73’, y por razones de la época tuve que irme. En ese entonces, estudiaba Pedagogía en Matemática, Física y Química, y a su vez trabajaba en el Banco del Estado, en donde también fui desvinculada, por la cercanía de mi familia con Laura Allende”, relata.

Optar por desarrollar la Vocación

Isabel Abarca Aravena (54 años, comuna de Maipú) “Sabía que me iba a enfrentar a un mundo muy competitivo, pero no quería estar en un trabajo que no me gustara. Es cierto cuando dicen que en la vida uno debe jugársela. Hay etapas en que se deben asumir responsabilidades, pero hay otras en que uno sí debe atreverse a luchar por lo que quiere, vencer prejuicios”, sostiene.

“La Universidad de Santiago fue mi única opción, tanto por cercanía como por su prestigio y oferta, ya que entrega dos especialidades: yo opté por Lenguaje e Historia. Además, mis padres vivieron cerca,  en calle Ecuador y mi ex marido es licenciado en física y matemáticas de esta Casa de Estudios. La verdad, hoy estoy muy contenta por la calidad de profesores que he conocido en la Universidad”, cuenta.

Muchas felicitaciones a estos integrantes de la comunidad Univesitaria que nos demuestran día a día que la lucha y el cumplimiento de nuestras metas si es posible.

Fuente: http://www.udesantiagoaldia.usach.cl/content/adultos-mayores-buscan-apor...