Aprendizaje y Servicio: Una expresión de la Responsabilidad Social

2013
Durante el mes de abril se ha dado inicio al trabajo del Grupo de Estudios de la Red de Aprendizaje y Servicio A+S para el año 2013

Nuestra universidad adhiere al enfoque metodológico de A+S y es miembro activo de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio, en la cual participan universidades estatales y privadas. Dentro de esta red, el Grupo de Estudios de A+S, es coordinado por el Secretario Ejecutivo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, Ricardo Armijo Videla, y participan también las y los académicos Edmundo Leiva, Carlos Muñoz, Rodolfo Jiménez, Cristina Castillo y Caterina Alessandrini de la Universidad de Santiago,  la académica Daniela Ejsmentewicz de la Universidad de Chile y el académico Álvaro Ugueño, de la Universidad Católica de Temuco.

Un primer acercamiento al concepto de Aprendizaje y Servicio (A+S), propone un enfoque pedagógico de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla a través de diversas metodologías (cursos, prácticas laborales, tesis, etc.), con la interacción de tres actores relevantes: docentes, estudiantes y socios comunitarios, mediante un proceso colaborativo articulado e igualitario (bidireccional), con el cual se resuelve un problema social.