Área Derechos Humanos

 
 
El Área de Derechos Humanos, alojada en el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, surge del entendimiento sobre el rol que tienen las Universidades y otras instituciones de formación técnica y profesional en torno al respeto de los derechos humanos como un componente fundamental de las sociedades democráticas y, por tanto, de la necesidad de educar con una perspectiva de derechos humanos.
 
 
Durante el año 2017 se hizo un catastro de las diversas iniciativas con enfoque de derechos humanos existentes en la Universidad, lo que evidenció la presencia de cursos y acciones diversas que pueden circunscribirse a la temática de los derechos humanos. Sin embargo, se trata de iniciativas que se encuentran desarticuladas y parceladas. De ahí que se planteó la necesidad de constituir una Red de DDHH de carácter triestamental, que busca articular a las y los diversos miembros de la comunidad universitaria, potenciando la acción conjunta y la colaboración entre las diversas instancias y personas.
 
 
Así mismo, se fomentó la posibilidad de establecer y reconstituir lazos y vinculaciones con los contextos aledaños a la Universidad, cuestión que ha llevado a la coordinación con una entidad que es parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Estación Central y cuya acción está abocada a apoyar la interculturalidad y diversidad social en su territorio, lo que incluye de modo especial a la población migrante. De esta forma, se establecieron relaciones entre algunos/as docentes que en el marco de sus clases podían desarrollar propuestas que buscaran solucionar algunas de las necesidades planteadas por esta entidad municipal. Las acciones en torno a esto se constituyeron en otra área del Programa RSU relativa a la vinculación con la comunidad.
 
 
De igual manera, se han tejido redes interinstitucionales con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Red de Equipos de Educación en DDHH, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Casa Memoria José Domingo Cañas y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre otras instituciones.
 
 
Para el presente año 2018 se han definido dos lineamientos de trabajo para el Área:
 
 
-          El fortalecimiento y consolidación de la Red de Derechos Humanos USACH, poniendo énfasis en el intercambio de experiencias e información entre los distintos estamentos de la comunidad universitaria.
 
 
-          La Educación en Derechos Humanos dirigida a toda la comunidad universitaria, cuyo foco busca promover instancias de formación y capacitación con un enfoque de derechos y de educación para el conocimiento y reconocimiento de los derechos humanos.