Área Formación Ciudadana y Proyectos con la comunidad

 
 
La Universidad de Santiago de Chile, en su rol de universidad pública y del Estado, tiene un papel prioritario en desarrollar acciones que aporten al fortalecimiento de la democracia y asegurar la participación de la ciudadanía en la riqueza que la universidad genera, así como también, debe propender a garantizar medidas que aporten a la construcción de una sociedad sostenible. 
 
 
Bajo este contexto, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene por función fomentar la ciudadanía responsable y gestionar el impacto de las decisiones y actividades de la Universidad en la sociedad y el ambiente natural, a través de un comportamiento ético y que propenda a la sustentabilidad, en tanto enfoque integral y multidimensional (ambiental, social, económico).
 
 
En este contexto, ha definido las directrices del Área de Formación Ciudadana y Proyectos con la Comunidad, en función de dar cumplimiento a los objetivos institucionales internos, declarados en el Plan Estratégico Institucional 2016-2020 y en referentes externos como son los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y las directrices para la Educación para el Desarrollo Sustentable señalados por la UNESCO.
 
 
De este modo, el Área de Formación Ciudadana y Proyectos con la Comunidad tiene por objetivo incentivar, promover, proponer, articular y desarrollar acciones que apunten al cumplimiento de estos objetivos superiores, al alero de la misión y visión institucional, en concordancia con el PEI 2016-2020. El trabajo desarrollado por el Área propende a fortalecer la bidireccionalidad institucional e instalar modalidades de trabajo participativo con las comunidades.
 
Publicaciones desarrolladas:
 
Los Reportes de Sostenibilidad como herramienta estratégica para la comunicación y planificación del quehacer socialmente responsable: lecciones y aprendizajes a seis años de su implementación en la Universidad de Santiago de Chile
 
Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable. Universidad de Santiago de Chile Por la senda de un futuro sustentable
 
Estrategias y Acciones con Responsabilidad Social en el quehacer universitario en la Universidad de Santiago de Chile