Beca de Trabajo: una iniciativa vinculada al Programa RSU

2013
Desde el año 2012, el Programa Beca de trabajo, es una de las iniciativas vinculadas al Programa de Responsabilidad Social Universitaria RSU

El Programa Beca de Trabajo se enmarca dentro del apoyo integral que se les brinda a las y los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. El Programa, nacido enel año 1974, comenzó con una cobertura 20 becas para estudiantes. A la fecha, posee 80 vacantes.

Este programa es un beneficio económico de libre disposición que la Universidad otorga a estudiantes regulares de la institución, de situación socio-económica acreditada, que poseen buen rendimiento académico y que han postulado con las Asistentes Sociales de sus respectivas facultades.

Según Elizabeth Véliz, jefa de la Plataforma Ocupacional USACH, “los y las estudiantes beneficiarios(as) de este Programa reciben una atención personalizada y mantienen interacciones permanentes que favorecen las relaciones interpersonales, a la vez que se generan  lazos de confianza. El beneficio cumple con todas las características de un programa de empleabilidad temprana que prepara a sus integrantes para el mundo del trabajo”.

Acorde a los estudios que cursa el alumno(a) en la Universidad, se le ubica en una Unidad que le permita desarrollar aspectos relacionados con su carrera y así ponerlos en práctica en forma temprana, lo que constituye un valor agregado en su formación  académica. Igualmente, esta oportunidad representa la primera aproximación al mundo laboral.

Las próximas actividades contempladas por la iniciativa son abarcar a un mayor número de estudiantes, desarrollar actividades de capacitación y recreativas que les permita obtener mayores habilidades y, finalmente, en palabras de Elizabeth Véliz, “tener las herramientas  que nos permitan  asegurar una mayor integración en la empleabilidad futura como también esperamos ser capaces de llevar un registro de asistencia mediante huella biométrica”.