Charla ACNUR

Jun
12
2018
El Programa de Responsabilidad Social Universitaria a través de su área de Derechos Humanos, el día lunes 4 de junio realizó una charla sobre la situación de los refugiados en el país y a nivel internacional con la participación de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y FASIC (Fundación de Ayuda Social de la Iglesias Cristianas).

 
 
El eje central de la charla puso en evidencia la constante vulneración de derechos a los que se ven sometidos las personas que por cualquier motivo de desplazamiento de su país natal en contra de su voluntad. De esta forma, las causa para abandonarlo todo dejando atrás con lo que se ha formado y crecido, ya sea por motivos políticos, económicos u otros, socavan aquello que es fundamental para los Derechos Humanos de todas las personas: su dignidad.
 
 
Delfina Lawson, jefa nacional de ACNUR, evidenció la gran cantidad de población mundial que es desplazada forzosamente, por diferentes motivos, desde sus países natales hacia otros, en busca de refugio y nuevas oportunidades. Además, de revelar cuáles eran los países que reciben la mayor cantidad de poblaciones desplazadas (Siria, Afganistán y Turquía) y el marco legal internacional en el que se sitúa todo este movimiento.
 
 
Por otro lado, Elizabeth San Martín, encargada del Programa de Migración y Refugio de FASIC, planteó el panorama nacional en cuanto a refugiados, evidenciando que la mayor población de estos proviene de Colombia y Venezuela, y en menor medida Cuba. Además   expuso qué elementos y dimensiones hay que tener presente cuando se habla de refugiados, de las vulneraciones que sufren, y las ayudas específicas que entregan como Fundación.