Coloquio Disciplinar: Contextos escolares en tensión, entre la efectividad, la vocación y el rol social del profesorado ¿Cómo formar para transformar?

Fecha: 17 de octubre
Horario 09:30 – 13:00
Espacio Isidora Aguirre – Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

El concepto de vocación pedagógica ha sido invocado históricamente para señalar las disposiciones personales que motivan al estudio y ejercicio de la profesión docente. La visión más común es que se trata de un llamado íntimo de tipo trascendente, que favorece la identificación y el compromiso con el ejercicio profesional. Desde esta visión la vocación pedagógica tendría al menos dos características: estaría reservada sólo para quienes son capaces de sentirla y sería inmutable, es decir, no cambiaría ni con el tiempo ni con las dinámicas que se dan en los contextos y condiciones en que se ejerce la pedagogía. Esta perspectiva se ve limitada para comprender la vocación pedagógica como un proceso que teniendo lugar a nivel de la subjetividad docente, se vincula con los sentidos que las y los profesionales le otorgan a sus prácticas y se construye través de las trayectorias formativas y de trabajo, lo que explica su carácter situado y dinámico. Es sabido que uno de los sentidos más recurrentes que los y las docentes le otorgan a su trabajo, es la posibilidad de aportar a la construcción de una sociedad mejor, ya sea por la incidencia de la pedagogía y sus disciplinas en el crecimiento y formación de la persona humana o por la influencia de la educación en la equidad y en la justicia social.

El rol social de los y las docentes, representa así una parte sustancial en la construcción de los sentidos profesionales que explican la vocación pedagógica. De ahí la importancia de que las instituciones que forman docentes apoyen estos procesos preparando a sus estudiantes  a través del estudio y comprensión de los contextos socioculturales e históricos en que se despliega la educación y el trabajo docente. Esta visión es tributaria de las orientaciones consignadas por la Universidad de Santiago de Chile en su Modelo Educativo Institucional cuando afirma su compromiso con “el desarrollo sociocultural, productivo y democrático del país” mediante “la formación de capital humano avanzado, profesionales y ciudadanos/as con opinión fundamentada de su realidad y comprometidos/as con los desafíos que enfrenta su entorno profesional y social”.

Esta perspectiva cobra especial importancia en las últimas décadas en que los contextos educativos se han visto particularmente tensionados entre modelos de profesionalidad y de escuela que apuestan a la efectividad, y las condiciones necesarias para el despliegue de la creatividad y autonomía del profesorado para impulsar una formación integral para la niñez y la juventud.

En atención a lo anterior, este espacio de debate y conversación se propone en el marco institucional del Programa Responsabilidad Social Universitaria que a través de sus Coloquios Disciplinares, fomenta el debate y la construcción de conocimiento sobre el aporte de  las distintas disciplinas a la construcción de una mejor sociedad.

Objetivos del Coloquio
Generar un debate en torno al concepto de vocación pedagógica y su vinculación con el rol social del profesorado reconociendo el papel que juega la formación inicial en su construcción,  desde una perspectiva que comprenda el ejercicio docente en relación con el modelo educativo chileno y sus expresiones en los espacios escolares.
Objetivos Específicos
• Generar un diálogo crítico reflexivo en torno a cómo las pedagogías USACH abordan la promoción de la vocación pedagógica y la vinculan al rol social docente durante la trayectoria de la formación inicial.
• Presentar una panorámica del trabajo docente y la identidad profesional en relación con las transformaciones sociopolíticas que han incidido en los espacios escolares durante las últimas décadas.
• Elaborar propuestas para promover y fortalecer una perspectiva contextualizada del rol social y de la vocación de los profesores y profesoras de la USACH a lo largo de la trayectoria FID.

Organiza: Programa de Responsabilidad Social Universitaria / PMI 1503 Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente

Inscripciones aquí

Actividad gratuita y abierta a todo público con interés en la temática