Con éxito se desarrolló Curso de Entrenamiento para Equipos de Rehabilitación de Trastornos del Movimiento en la Universidad de Santiago de Chile

2017
El curso planteó desarrollar una atención a tales enfermedades desde una perspectiva interdisciplinaria.

El pasado jueves 30 noviembre, viernes 1 y sábado de 2 de diciembre se llevó a cabo en nuestra Casa de Estudios el curso de Entrenamiento para Equipos de Rehabilitación de Trastornos del Movimiento que congregó a más de 150 profesionales del área de la medicina y la rehabilitación provenientes de toda América Latina.

La instancia organizada por la Sección Panamericana de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastorno del Movimiento (MDS-PAS) en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, a través de la carrera de Terapia Ocupacional, y el Centro de Trastornos del Movimiento (CETRAM) -iniciativa universitaria reconocida con el Sello RSU- tuvo como objetivo aumentar el conocimiento sobre trastornos del movimiento, junto con desarrollar la capacidad de atención integral interprofesional en el tratamiento de dichas enfermedades. Entre las actividades realizadas en el curso se destaca la introducción de enfermedades de trastorno del movimiento, como la enfermedad de Parkinson, desde enfoques médicos y sociales ligados a la perspectiva latinoamericana. También se presentaron actualizaciones referidas a la enfermedad de Huntington, enfermedad de Ataxia, además de síntomas y manejo neuropsiquiátrico propios de la enfermedad de Parkinson. Asimismo, las actividades del curso contaron con la participación de personas que se ven afectadas por enfermedades de trastorno del movimiento, desde una perspectiva de carácter interdisciplinario, situacional y culturalmente respetuosa.

Consultada respecto a la actividad, la Coordinadora Académica de la carrera de Terapia Ocupacional, Daniela Alburquerque González, se mostró satisfecha dado que la actividad representó una instancia para compartir el enfoque vinculado a los principios de la Universidad de Santiago de Chile y que éste pueda ser conocido e  implementado con fuerza a nivel latinoamericano.