Día Mundial sin Automóvil

Sep
23
2015
El martes 22 de septiembre se celebró el Día Mundial Sin Automóvil, una celebración global de ciudades que ha ido tomando fuerza cada año, con diversas consecuencias e impactos positivos para las personas y sociedad en general

 
Este día se presenta como una oportunidad para experimentar y hacer uso de otros medios de transporte, entre los cuales encontramos alternativas sustentables como caminar y andar en bicicleta, los que conllevan beneficios ambientales, a la salud y al bolsillo, librándonos del ruido, el estrés y contaminación por gases y material particulado producidos por la quema del combustible de los automóviles y aportando además a la descongestión de la ciudad.
 
Según informaciones obtenidas del sitio web del Ministerio del Medio Ambiente,  se señala que: “hasta un 7% de los chilenos y chilenas declara la bicicleta como su principal medio de transporte, lo que a juicio del Subsecretario del Medio Ambiente, es consistente con otras encuestas, que muestran que en ciudades como Santiago el uso de la bici ha crecido. En las capitales regionales, además, hay una mayor tasa de uso de la bicicleta declarado como en Rancagua (17%), Talca (15%) y Temuco (10%)” (Fuente: http://portal.mma.gob.cl/dejar-el-auto-y-usar-la-bicicleta-como-medio-de-transporte-permite-un-ahorro-anual-de-mas-de-2-millones-de-pesos/)
 
Para demostrar que tomar medidas respecto del medio de transporte utilizado aportan a la mitigación del cambio climático, les presentamos un ejemplo relacionado a nuestra universidad:
 
Una persona que vive a 12 kilómetros de distancia de la Universidad y viaja en un automóvil que consume gasolina de 95 octanos, con un rendimiento de 8km/L en ciudad, con una cilindrada de 1,8 L y que habitualmente carga bencina a un costo de 796 $/L:
 
· Emite 1,1 toneladas de CO2 equivalentes al año.
· Consume 660 litros de bencina al año.
· Gasta $ 525.360 sólo en bencina y si se considera el TAG, la mantención y los seguros, este podría aumentar a $1.620.480 al año.
 
La misma persona si se transporta en metro los mismos 12 kilómetros:
 
· Emite 0,17 toneladas de CO2 equivalente al año.
· Siendo estudiante gastará $92.400 en pasajes al año y si es administrativo/a o académico/a $316.800 también en pasajes al año.
 
En cambio la misma persona de aproximadamente 1,73 metros y 73 kilos que viaja en bicicleta a una velocidad inferior a 16 km/h y que demora 40 minutos aproximadamente en llegar y vive a los mismos 12 kilómetros de distancia de la Universidad:
 
· Emite 0 toneladas de CO2 equivalente al año.
· Gasta en mantención, siendo rigurosos, $30.000 al año.
· Quema 62.000 calorías al año, dejando de viajar en los meses de invierno.
 
En conclusión, la bicicleta es uno de los medios más de sustentables para el transporte, ahorrando dinero, mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero, gases de combustión y material particulado, aportando además a una vida saludable a través del ejercicio físico. Sin embargo, es importante que en nuestro país se sigan mejorando y construyendo más ciclovías, instalando además implementos como estacionamientos cicleteros y lo más importante: fomentando una cultura sustentable y de respeto a las y los ciclistas y peatones.
 
¡¡¡ Les compartimos el siguiente link donde podrán encontrar las ciclovías de Santiago!!! Gracias al trabajo desarrollado por Bicicultura  http://bicicultura.cl/bicimapa
 
 
Fuentes: Factores de emisión 2012 DEFRA / http://portal.mma.gob.cl/dejar-el-auto-y-usar-la-bicicleta-como-medio-de-transporte-permite-un-ahorro-anual-de-mas-de-2-millones-de-pesos/ / http://es.calcuworld.com/deporte-y-ejercicio/calculadora-de-calorias-quemadas-en-bicicleta/ /