Dra. Carolina Kürrüf Poblete Gálvez aporta la investigación de juegos tradicionales Mapuche

2016
Académica de la Universidad de Santiago de Chile trabaja desde hace más de 15 años la temática de las lúdicas ancestrales, en especial la Mapuche por su pertenencia a este pueblo y ha representado a nuestra Casa de Estudio en importantes instancias académicas.

La Dra. Carolina Kürrüf Poblete Gálvez tiene una vasta trayectoria en la investigación sobre juegos tradicionales Mapuche. Desde el año 2015 se incorporó a nuestra Casa de Estudios realizando importantes aportes a la difusión y revitalización de este saber ancestral y al conocimiento de otra esfera del pueblo Mapuche. El principal aporte que realiza la académica es “la comprensión y ampliación de las prácticas lúdicas como significante para el ser humano en sociedad. La riqueza de los juegos mapuche explica y explicita la sociedad Mapuche en su evolución y re-evolución en los tiempos actuales. Más allá de los argumentos de patrimonio inmaterial cultural, los juegos son la radiografía a una de las dimensiones del ser mapuche y su educación”.

La Dra. Poblete ha participado en importantes instancias y actividades como académica de la Universidad de Santiago de Chile, como:

·         III Congreso Panamericano de juegos y deportes autóctonos y tradicionales en Palmas, Brasil. Octubre 2015
·         Mundial de juegos de los Pueblos Originarios. Palmas, Brasil. Octubre 2015
·         Foro Global "Pedagogías en Educación Física globales y locales", en la Universidad de Haccette de Turquía, donde participó como expositora de la realidad educativa chilena y propuso otras formas de mirar la pedagogía desde los Juegos Mapuche.

Además ha publicado diversos artículos y capítulos de libro en la temática.

·         Lidera un Proyecto Dicyt de Opinión Pública sobre Políticas Públicas y deportes ancestrales (MAPUCHE- RAPANUI) en la educación chilena, iniciativas del Instituto Nacional del Deporte en la región de Valparaíso. 2015-2016.
·         Ha sido entrevistada en diversos medios de comunicación como la revista electrónica de opinión "El desconcierto" y la Radio El sol de la Florida.

Participa de forma activa en instancias que vienen trabajando la temática de los pueblos originarios en nuestra Universidad.   Con la Profesora Elisa Loncon, actualmente trabajan en un programa de televisión en TV Digital UdeSantiago, para la revitalización de la lengua y cultura Mapuche. También hace parte y es representante del colectivo MAPUSACH, organización que fue reconocida con el sello de responsabilidad social RSU-VIME y es parte de la Red en temáticas de Género que acompaña el trabajo del Punto Focal Género de nuestra organización.