Energías renovables en nuestra universidad

2013
En el país el tema de la matriz energética se encuentra cada vez más vigente y se mueve crecientemente hacia la búsqueda de nuevas fuentes que resulten amigables con el medio ambiente

Las energías renovables aparecen en el foco del discurso social, siendo éstas las que procuran la sostenibilidad de los recursos naturales. Dentro de ellas podemos mencionar la energía eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, entre otras.

En nuestra Casa de Estudios, el profesor Ernesto Gramsch junto al estudiante Ricardo Toledo, han puesto en marcha un proyecto que consiste en la iluminación de su propio laboratorio con un panel fotovoltaico, abasteciéndolo así de energía solar y evitando el consumo eléctrico mediante el Sistema Interconectado Central. El propósito de este proyecto, es dar a conocer a la comunidad universitaria un ejemplo que sea fácil de replicar, barato y que además sea cercano: “Si uno se mete a internet, uno ve muchos sistemas de energía solar, pero todos los hacen lejos, la mayor parte de la gente no tiene acceso directo a estas cosas… no hay ejemplos cercanos” señala el profesor Gramsch.

El sistema de iluminación implementado, permite además disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para su elaboración se reutilizaron algunos componentes que ye teníamos en nuestro laboratorio, comenta el equipo del proyecto.