II Semana del Reciclaje 2016: Recicla 3,279 toneladas de residuos domiciliarios y oficializa Convenio entre la Universidad y la Fundación Chilenter firmado por el Rector

2016
La Semana del Reciclaje es una instancia organizada por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria para impulsar, fomentar y dar a conocer acciones y medidas en favor del desarrollo sustentable, el medio ambiente y mejores prácticas que apunten a las 3R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en el manejo de residuos.

La versión 2016 corresponde a la segunda y contó con: Una campaña de reciclaje inclusivo que beneficia a recicladores de base, la proyección del documental “Cuando Respiro” de Coti Donoso, el Lanzamiento del Repositorio Institucional del Sistema de Bibliotecas (SIB UdeSantiago) y la inauguración del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Chilenter.

La semana se inició con el lanzamiento del Repositorio Institucional del SIB UdeSantiago que gracias a su implementación se logrará mitigar los siguientes impactos ambientales:

La Campaña de Reciclaje Inclusivo superó de gran manera las cantidades de material reciclado del año pasado en un 147%. En esta oportunidad se reciclaron 3,279 toneladas de residuos domiciliarios, los cuales en su mayoría fueron destinados a la planta de reciclaje de Reciclados Industriales S.A. El detalle del material reciclado se muestra en el siguiente gráfico:

A su vez en la inauguración del Convenio entre la Universidad y Chilenter, entre otras cosas, le permitirá a la Universidad reciclar equipos computacionales dados de baja en vez que estos sean desechados y arrojados a rellenos sanitarios como ha estado ocurriendo hasta ahora. En la misma ceremonia se comprometieron 502 unidades que se encuentran en condiciones de ser donados para el reacondicionamiento y reciclaje por parte de Chilenter, los cuales se estiman aproximadamente en 5 toneladas de residuos electrónicos.

Finalmente para incentivar la participación de la Comunidad Universitaria en la Campaña de Reciclaje Inclusivo, quienes se acercaban a los puntos de reciclaje a dejar material participaban automáticamente por premios los cuales fueron sorteados. Los ganadores de los premios son:

Premios Fundación Planetario: Entrada doble Función Planetario.
·         Carolina Robles
·         Cinthia Retamales
·         Francisca Candia Abarca
·         Roxana Silva
·         Tamara Aravena
·         Verónica Cantillana
·         Catalina Higueras
·         Carla Safie Chitu
·         Ángela García H.
·         Daniela Castañeda

Premio Kit RSU: Libreta papel reciclado + lápiz con semilla + tazón + calendario SIB UdeSantiago + mochila PACE.
·         Diego Tarazona
·         Carolina Utreras
·         Carolina Cartagena
·         Daniel Valdés H.
·         Constanza Correa
·         Diego Ibáñez A.
·         Ivannia Jofré
·         Jocelyn Pardo
·         Paloma Fuentealba Rubilar
·         Catalina Farías