Iniciativa RSU: Programa para el Adulto Mayor

Ene
2013
El Programa para el Adulto Mayor nace en marzo del año 2000, dependiendo de la Prorrectoría, luego de la Vicerrectoría Académica y, desde septiembre de 2012, de la Facultad de Ciencias Médicas

Esta iniciativa está dentro del programa de desarrollo de la Universidad de Santiago y para su directora, Patricia Garay, en sus aspectos específicos, está ligado "con el compromiso social que esta institución ha tenido históricamente".

La preocupación por este sector de la población consiste en “impulsar y desarrollar actividades promocionales y preventivas de salud, deportivas y culturales que les permite encontrar un espacio de crecimiento y apoyo, mejorando su calidad de vida”, comenta Patricia. Y no sólo eso, además “contribuye a capacitar recursos humanos en competencias profesionales en el ámbito de la gerontología a nivel de postítulos, cursos de actualización y de perfeccionamiento en Gerontología”.

Durante los 12 años de vida, se han visto varios resultados, dentro de ellos destaca una investigación científica multidisciplinaria sobre temas relacionados con el adulto mayor. También, se han adjudicado diversos proyectos que están desarrollando y se ha elaborado material educativo sobre envejecimiento activo y pleno para una mejor calidad de vida.

Garay indica que la importancia del Programa es ser partícipe del cambio cultural que la comunidad académica debe impulsar para mejorar la valoración y trato hacia los adultos mayores.

Los adultos mayores tienen una mejor integración social, participan en talleres y cursos que le permiten continuar su desarrollo intelectual, afectivo y físico, tales como: computación, hidrogimnasia, afectividad y sexualidad, patrimonio cultural de Chile, psicología aplicada, y calidad de vida.  Un total de 681 adultos mayores se capacitaron durante el año en 22 Talleres  con un promedio de 30 personas en cada uno.

Asimismo, el Programa participó en seis talleres y tres seminarios en temas del adulto mayor en la caja de compensación Los Andes,  CIEDESS y SENAMA. Y se realizó convenio con COSAM de la Municipalidad de Estación Central,  para realizar talleres de hidrogimnasia, durante todo el año para 20 adultos mayores con indicación terapéutica por patologías específicas.