Programa RSU, ECIADES, IERNC y CECADES USACH participan en La Hora del Planeta

2016
Con un llamado a actuar decididamente contra el cambio climático, La Hora del Planeta preparó su décima versión en todo el mundo el sábado 19 de marzo pasado y contó con la participación de la Universidad de Santiago de Chile

Convertida en la acción global por el medio ambiente más importante de la historia, esta campaña promovida por WWF – Organización Mundial de Conservación- invitó a las personas, organizaciones, empresas y gobiernos a asumir compromisos que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y que aporten positivamente a la salud del planeta. En el país, el llamado de WWF Chile fue a revertir el “karma climático”, entendido como la huella que nuestras conductas cotidianas van dejando sobre el medio ambiente. Con esta premisa se llevaron a cabo diversas actividades, con un evento central en el Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia.

La Universidad de Santiago de Chile, participó del evento como colaboradora académica, a través de unidades e iniciativas reconocidas por su carácter de Responsabilidad Social . La Escuela de Ciencias de La Actividad Física, el Deporte Y la Salud (ECIADES), preparó juegos cooperativos y sustentables para las familias y las y los más pequeñitos que asistieron a la jornada, explicándoles y sembrando en ellos la creatividad y una cultura de reutilización y reciclaje de materiales. Por su parte, el grupo de INGENIERÍAS POR ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES – IERNC, dio una charla para el público joven y adulto sobre la Ley 20.571 o Ley de Generación Distribuida Net Billing, informando a la población sobre todos los pormenores que ésta implica, y también realizaron talleres de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética. A su vez, CECADES USACH aportó en la gestión y ejecución del evento con voluntariado e información a los asistentes sobre temáticas ambientales, brindando una capacitación mediante un taller de lombricultura.

Estos panoramas fueron la antesala para el hito central de La Hora del Planeta: el apagado de luces que se realizó a las 20:30 horas. Previo al apagón por el planeta se hicieron públicos los compromisos que cada socio de la campaña y también las personas adheridas adoptaron para contribuir a revertir el cambio climático. El Programa RSU se comprometió a medir la Huella de Carbono Corporativa de la Universidad, efectuar campañas de reciclaje al interior de ésta incorporando el reciclaje inclusivo y efectuar campañas de educación para el desarrollo sustentable a nivel interno y externo mediante la vinculación con el medio.

Para ver un vídeo de la actividad pinche aquí