Protocolo de Política Institucional de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias de la Universidad de Santiago de Chile

2017
De octubre de 2016 a finales de enero 2017, la comisión triestamental encabezada por la fiscal Alejandra Veliz Aleluya; con representantes académicas, estudiantiles, funcionarias/profesionales y la encargada del Área de Género, Equidad y Diversidades del Programa RSU. Este grupo tuvo el propósito de consolidar un protocolo que diera cuenta a la realidad universitaria en temas de acoso sexual, discriminación y violencia de género.

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid dio a conocer la resolución que norma el nuevo Protocolo de Política Institucional de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias de esta Casa de Estudios. Este documento contiene las definiciones y orientaciones sobre las formas de violencia sexual y discriminación, los procesos de denuncias, el de investigación y las resoluciones finales en el marco de las leyes nacionales y los convenios firmados por Chile a nivel internacional.

Este protocolo fue realizado entre los meses de octubre de 2016 a enero 2017, por una comisión triestamental encabezada por la fiscal Alejandra Veliz Aleluya; con representantes académicas, estudiantiles, funcionarias/profesionales y la encargada del Área de Género, Equidad y Diversidades del Programa Responsabilidad Social Universitaria. Este grupo tuvo el propósito de consolidar un protocolo que diera cuenta de la realidad universitaria en temas de acoso sexual, discriminación y violencia de género.

Mediante esta declaración la Universidad de Santiago de Chile se compromete a promover el derecho de todas las personas, sin discriminación arbitraria, al goce y ejercicio de sus derechos y libertades para trabajar y estudiar en un medio de respeto y dignidad asegurando su desarrollo integral; así como, educar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los procedimientos a seguir ante eventuales situaciones de acoso sexual y/o de género, velando por la integridad de las personas involucradas (denunciante, denunciado y testigos) en respeto al debido proceso y con las medidas cautelares necesarias.

Este protocolo tienen por finalidad ser la normativa legal en la Institución que prohíba y sancione toda forma de violencia sexual y de género, protegiendo la dignidad de las personas en sus relaciones, garantizando un clima académico, estudiantil y laboral basado en los principios constitucionales de respeto a la libertad, el trabajo, la igualdad, equidad y respeto mutuo, conducido a un desarrollo intelectual, profesional y social libre de cualquier forma de discriminación y violencia; atendiendo los compromisos internacionales adquiridos por el país. Así, la Universidad de Santiago de Chile sigue comprometida en avanzar hacia la equidad de género.

Para descargar el protocolo pinche acá: