Proyectamos de forma inedita la película Vivir y otras ficciones, dirigida por Jo Sol

2017
El día 13 de junio se proyectó la Película “Vivir y otras ficciones” del director catalán Jo Sol en el cine VIME de nuestra universidad, evento a cargo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria y de la carrera de Terapia Ocupacional.

Este evento congregó a estudiantes y profesores tanto de nuestra universidad como externos, y además contó con la presencia de Ana Usua, la productora a cargo en Chile del film y con el director de la película, con quien al final de la sesión se realizó un conversatorio sobre las apreciaciones y preguntas de quienes asistieron a la proyección.

“Vivir y otras ficciones” es una producción financiada mediante crowdfunding que nace de la necesidad de mostrar la cotidianeidad de personas que viven una realidad ajena y distante a la de muchos otros, busca además demostrar que más allá de las diferencias más evidentes todos tenemos deseos y limitaciones que toman diferentes formas en diferentes vidas y realidades.

La trama se centra en la vida y el romper con su normal curso, trasladando la anomalía al plano del diario vivir. Es así como el encuentro entre Pepe, un taxista que hace diez años robaba para trabajar, y Antonio genera una mezcla de emociones y deseos que nos llevan a cuestionarnos nuestros propios sistemas de vida y la manera en que cada uno es capaz de ver la realidad y de proyectarse en ella. Nos muestra la vida desde un ángulo distinto, donde prima la diversidad, la libertad, el deseo de vivir y por sobre todo la liberación de los cuerpos.

En paralelo la película pone en discusión los derechos sexuales de las personas con diversidad funcional, que desde el paradigma sexual y de la belleza imperante han sido simbólicamente castrados de su naturaleza sexual por una sociedad que los ve como seres anormales, carentes, deficientes e inválidos, y que constantemente se deben enfrentar a una sociedad que limita su ímpetu deseante y deseable.  La película desde su discurso y sus gráficas explicitas nos propone un quiebre con esa mirada que infantiliza a éstas personas, que las ve como dependientes y que por tanto las limita y margina de la sociedad.

Para terminar luego de la proyección del film, el director dio paso al conversatorio con los asistentes, quienes pudieron aclarar sus dudas al respecto, por ejemplo sobre la figura de la asistente sexual, exponer y reflexionar sobre los juicios a los que se ven expuestos quienes difunden y solidarizan con las necesidades sexuales de personas con diversidad funcional en nuestro país y además de aclarar éstas dudas, pudieron ahondar en la temática y por sobre todo aplaudir y valorar la iniciativa.