U. de Santiago de Chile fue sede del lanzamiento del Calendario con efemérides Mapuche

Imagen de calendarios
La iniciativa da una nueva perspectiva de lo que se enseña sobre historia mapuche y pretende incentivar y acercar la cultura mapuche a la población.

El día miércoles 17 de agosto se realizó el segundo lanzamiento del calendario con efemérides Mapuche de las agrupaciones Historia Mapuche y Kimeltuwe, en el Espacio Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

Nelson Lobos, Director de Historia Mapuche, señaló la importancia de modificar el enfoque desde el cual se enseña, cambiando el “ellos los mapuches” por el “nosotros”. Por este motivo y ante la necesidad de difundir la cultura y la historia mapuche, ambas organizaciones se agruparon para crear un calendario de efemérides, el cual comienza  en junio de 2016 y termina en mayo de 2017 debido a que el ciclo natural anual del hemisferio sur se reanuda con el Wiñol Tripantü o Wetripantü en junio.

El evento fue patrocinado por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Santiago de Chile y organizada por la Vocalía de Interculturalidad la Federación de Estudiantes FEUSACH, representada en el Vocal de interculturalidad, Cristian Retamal Huenten y por el colectivo MAPUSACH, cuya representante es Cristina Paillal Pilquinao.

El calendario cuenta con más de cien efemérides de relevancia histórica para el pueblo-nación Mapuche, 12 láminas educativas en mapudungun, 12 meses más feriados y un calendario anual, el cual se puede adquirir por $5000 a través del sitio web de Kimeltuwe (http://www.kmm.cl).

Noticia redactada por: Eli Tiraferri Baltra