U. de Santiago reafirma su compromiso social en el Segundo Encuentro Internacional de Educación para la Sustentabilidad

Ago
31
2016
Con éxito se realizó el pasado miércoles 24, el “Segundo Encuentro Internacional de Educación para la sustentabilidad ¡participa: la ciudad está en tus manos!”, en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación.

 
Por Eli Tiraferri
 
El encuentro, al cual asistieron más de 70 personas, fue impulsado por el Instituto Francés de Chile en colaboración con el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Santiago de Chile y el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte.
 
Al lugar asistió el Dr. Sergio González Rodríguez, Vicerrector de Vinculación con el Medio del Plantel, quien señaló que el campus de la Universidad de Santiago es una ciudad universitaria, destacando que, existe un compromiso por parte de la institución para crear un campus sustentable y un acuerdo de producción limpia.
 
Las charlas magistrales fueron dictadas por Maxime Vanhoenacker, antropólogo y especialista de la participación ciudadana y el Dr. Mauricio Olavarría-Gambi, Profesor Titular e Investigador del Programa de Estudios de Gobierno de la Universidad de Santiago de Chile. Ambos especialistas abordaron de diferentes formas los conceptos de ciudadanía, educación y participación.
 
Maxime Vanhoenacker enlazó, en base a la experiencia francesa, las variables educación y ciudadanía, destacando la importancia que tiene el que las y los educadores permitan a las y los niños escribir su propio escenario, su propia configuración de la realidad, y no imponer la existente.
 
Por otro lado, el Dr. Mauricio Olavarría- Gambi, reveló los procesos de las políticas públicas en Chile. El especialista, puso énfasis en el concepto de participación, y en la necesidad de que existan ciudadanas y ciudadanos empoderados que ejerzan el derecho y el deber que tienen como fiscalizadores del gobierno.
 
El evento finalizó con una interesante mesa redonda donde la relevancia de la participación ciudadana, fue expuesta desde experiencias concretas, en la que dialogaron: Rosario Carvajal, presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro; Doris González, vocera nacional del Movimiento de Pobladores Ukamau; y Luis Intxauspe, alcalde del Municipio de Hernani en el País Vasco.
 
Noticias relacionadas:
 
Encuentro abordó el rol de la participación ciudadana en temas de sustentabilidad. Explora Conicyt.
 
2e rencontre éducation pour le développement durable : la ville est entre tes mains !