Universidad de Santiago constituye Comité de Sustentabilidad

2013
La Universidad de Santiago de Chile, a través del Programa RSU, ha constituido el Comité de Sustentabilidad para el Acuerdo de Producción Limpia (APL)

El Acuerdo de Producción Limpia, firmado en diciembre del 2012, se produce mediante una asociación entre distintas universidades chilenas. Esta alianza, introducida en
Chile por las industrias, es adaptada a universidades preocupadas por el medioambiente, entre ellas, nuestra universidad.

Fernando Corvalán, académico de la Universidad de Santiago y coordinador técnico del Comité APL, explica que “se trata a la universidad como si fuese una entidad productiva que intenta disminuir el daño medioambiental, debido al respeto que la naturaleza produce en nosotros. La idea es que se pueda optar a la sustentabilidad”.

Corvalán también se refiere a nuestras ventajas como Universidad de Santiago en el tema: “A diferencia de otros campus, el nuestro es un campus único. Además, tenemos una conexión con nuestro entorno natural y con el ámbito comunal, pues estamos inmersos en la comuna de Estación Central. No podemos aislarnos de esto. Afortunadamente, en los últimos años, otros académicos se han interesado en el tema y hemos podido trabajar en conjunto”.

Actualmente, el Comité APL se encuentra finalizando una etapa de auditoría interna, donde podemos saber nuestras debilidades y fortalezas como universidad, además de poder estimar la cantidad de residuos, consumo de agua y de energía. El profesor Corvalán afirma estar satisfecho del hecho que, en base a la auditoría interna, se pueda lograr un plan de acción y así conseguir mejoras a nivel universitario.