Universidad de Santiago de Chile, se suma a la celebración del año nuevo de los Pueblos Originarios

2016
El lunes 20 de junio a las 9:00 horas comienzan las actividades de celebración en nuestro campus universitario, que incluirán actos de celebración y un Conversatorio sobre Cosmovisiones y renovación del ciclo en la celebración del año nuevo

Los Pueblos Originarios del hemisferio sur, que habitan el territorio denominado Chile (a excepción de los pueblos Kawaskar y Yagán) celebran el solsticio de invierno, como el inicio de una nueva vuelta del sol.

El solsticio de invierno ocurre cuando el sol alcanza el punto de mayor lejanía con la tierra, por ende se vive el día más corto con la noche más larga del año. A partir de esta fecha, los días comienzan a crecer, aumentando la incidencia de los rayos del sol tanto en tiempo como en intensidad hasta llegar al solsticio de verano, punto en que el sol se encuentra más cerca de nuestro planeta (21 de diciembre).

Este hito, marca el reconocimiento de los pueblos originarios hacia el ciclo natural de la Tierra, orientando de este modo sus tiempos de siembra, cosecha, crianza y reproducción de animales. Se rinde tributo y se pide a los elementos el bienestar para el nuevo ciclo que comienza.

Este año, la Universidad de Santiago de Chile, en reconocimiento a la importancia de nuestras raíces y su cultura, se suma a esta importante celebración e invita a toda la comunidad a formar parte de ella.

Actividad abierta y gratuita