V Semana del Reciclaje Usach

2018
Por primera vez se desarrolla dos veces en el año la semana del reciclaje organizada por el área de Sustentabilidad Ambiental del Programa de Responsabilidad Social Universitaria.

Durante todo noviembre el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) realizará talleres, charlas, actividades de recolección y concientización sobre el desarrollo sustentable para conmemorar la V Semana del Reciclaje. El objetivo de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de unidades internas, la  Municipalidad de Estación Central y organizaciones de la Mesa de Trabajo para un Territorio Inteligente y Sostenible, es concientizar a la sociedad sobre cómo tratar los desechos para no contribuir al cambio climático y así proteger al medio ambiente.

El programa comenzó el 5 de noviembre con la charla "Economía Circular: Reflexiones en torno a los desafíos y las oportunidades en Educación para la Gestión y el Aprovechamiento Sostenible de los Residuos", a cargo de la académica de la Facultad de Ingeniería, Nicole Henríquez.

Continuó con el día de recolección de materiales reciclables, realizado el 6 de noviembre en la explanada frontis, donde con apoyo de más de 20 voluntarios compuestos por académicos, estudiantes, funcionarios y recolectores de base, se retiró material dentro del Campus.

Yeni Sánchez Contreras, encargada de Campus Sustentable y Gestión Ambiental del Programa RSU, sostiene que “como Universidad estamos avanzando en la construcción de un Campus Sustentable y a través de estas iniciativas estamos apuntando al desarrollo de una política de sustentabilidad a nivel triestamental”.

El programa finalizará con la muestra artística cartografía reciclada “Reflexiones Visuales”, realizada por el curso de Arte y Reciclaje a cargo de la profesora Daniela Ricciardi Cáceres de la Unidad Vocación Artística.
La muestra estará disponible entre el 20 al 28 en el muro ViME, y consiste en un ejercicio de visualización colectiva de la violencia de género, inspirado en las movilizaciones estudiantiles del presente año. Para más información revisa la cobertura de usach.cl.