Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch resalta lanzamiento del sitio web: nomasviolencia.usach.cl

2016
Este viernes 25 de noviembre en el Auditorio del Departamento de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile se dio término a la Semana de la No violencia contra las Mujeres. La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch pronunció el discurso de cierre de la semana.

Partió recordándonos que desde el año 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Luego recalcó la importancia de la reflexión sobre la No violencia contra las mujeres dada a continuación de los diversos monólogos que se presentaron durante la semana.

Destacó el aporte realizado por el Simposio de Tesis con enfoque de género en el desarrollo epistemológico de esta perspectiva; también subrayó la pertinencia del Seminario permanente en Responsabilidad Social Universitaria sobre Justicia y violencia de género.

A continuación entregó dos primicias. Por un lado, “nuestro rector, enterado y comprometido con el bienestar de nuestra comunidad ha encomendado la realización de un nuevo Protocolo de Acoso Sexual y Hostigamiento para la Universidad de Santiago de Chile, a una comisión integrada por los distintos estamentos universitarios, por lo que contaremos muy pronto con este nuevo procedimiento”.

Y por otro lado, “nuestra Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través del Programa de Responsabilidad Social Universitaria y con la colaboración de la Red en temáticas de Género; lanzó el pasado miércoles el sitio web nomasviolencia.usach.cl que propende a la Prevención de la Violencia de género, este instrumento busca dar a conocer a la Comunidad Universitaria toda la información que permita visibilizar, denunciar y erradicar situaciones de Violencia de Género en esta Casa de Estudios. Allí esta compilada la información jurídica del marco nacional, los compromisos internacionales de Chile y las normativas internas vigentes, con el fin de garantizar la democratización y el acceso a la información”.

Finalmente nos recordó: “el rol histórico de nuestra universidad, de formar profesionales excelentes, que además tengan el compromiso de dar respuesta a las problemáticas de la realidad actual.” Así se dio por finalizada la Semana de la No violencia contra las mujeres coordinada por el área de género del Programa de Responsabilidad Social Universitaria.